Aproximadamente tres toneladas de productos, entre masas preprocesadas y artículos listos para el consumo (panes y dulces), fueron decomisados por el Ministerio de Salud (Minsa) en una distribuidora de productos de panadería en la provincia de Panamá Oeste.
El decomiso se realizó posterior a una inspección efectuada por personal del Departamento de Saneamiento Ambiental y la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DNCAVV) del Minsa en esta provincia.
Los funcionarios acudieron a esta distribuidora tras recibirse varias denuncias sobre la operación sin licencia sanitaria y Certificación de Planta exigida por las normativas del Minsa.
Durante la revisión de los productos elaborados, los mismos carecían de sus respectivos registros sanitarios, pese a lo cual eran distribuidos a diferentes locales comerciales de la región,
El equipo técnico de inspección corroboró también graves condiciones de insalubridad, entre estas la falta de higiene en las áreas de proceso y almacenamiento, presencia de malezas, excretas de palomas, insectos y roedores.
Además de equipos sucios, estructuras deterioradas, trapos contaminados y olores desagradables, junto a la ausencia de registros de producción que garanticen la trazabilidad e inocuidad de los productos.
Los productos decomisados incluyen masas reprocesadas y artículos listos para el consumo, tales como panes y dulces sin fecha de elaboración ni vencimiento, todo lo cual fue enviado a un relleno sanitario.
El Minsa informó que continuará con este tipo de operativos de vigilancia sanitaria en toda la región con el objetivo de garantizar que los establecimientos de producción y distribución de alimentos cumplan con las normas de inocuidad, higiene y control sanitario establecidas.









